2 de noviembre de 2011

EVA CASSIDY - Recuerdo de una voz atlántica.


Eva Cassidy te entra en la cabeza como una migraña de placer, con sólo tararear las primeras notas... Sin forzar la voz, cantando melodiosamente, te llama y te sujeta para después, subiendo arriba, muy arriba en el cielo, destruirte y dejarte vencido. Tu mente casi a ciegas contra el intruso que acaricia suavemente y va marcando la hora; te castiga en un placer que se sufre, en un dolor que se disfruta. Por ser Eva tal vez pagó su pecado original, y nos deja su legado dorado de emoción... todo incluido. Canta, y ¡cómo canta!, y toca la guitarra como nadie. Una voz apagada con 33 años.

Hoy, 2 de noviembre, se cumplen 15 años de la muerte de Eva Cassidy, la voz más impresionante que  conozco. Cuando la oí por primera vez, no había apenas nada sobre ella en internet. Tuve que ir cogiendo al vuelo sus letras... así fui aprendiendo mis primeros acordes... con las covers que Eva hizo de temas de P. Simon, Louis Armstrong, BB King, Sting, Lennon... así como standards del jazz, del blues y de la música popular norteamericana.

Este vídeo ofrece un poco de Eva... su magnífico fingerpicking a la guitarra, sus voces mantenidas, casi calladas, justo antes de echar a volar alto... muy alto... aterradoramente estremecedora voz. De "Over the Rainbow" se han hecho cientos de versiones, pero yo creo que esta es INSUPERABLE. En directo desde el escenario de "Blues Alley".


Se ha dicho de Eva Cassidy que podía cantar cualquier canción. Las compañías de discos han querido encasillarla en un estilo, pero ella podía cantarlo absolutamente todo. La verdad es que su voz es escandalosamente asombrosa. Una voz apagada a los 33 años. 

El Soul está de moda ahora, con gente como Amy WH, Adele, Duffy...  Me encanta Adele, una cantante actual que está teniendo mucho éxito, y que me sorprendió con "Someone like you" o "Rolling in the deep"... genial. Dejo este tema, cantado a dúo, Eva con Chuck Brown "Need your love so bad", un tema que ha cantado Adele recientemente (ver youtube). Adele parece una principiante después de oír a Eva...

                                  “No creo que ella supiera lo buena que era”.      Chuck Brown.


Eva Cassidy decía: Tengo el trabajo más fácil del mundo. Todo lo que tengo que hacer es cantar y tocar la guitarra. Incluso cantó "How can I keep from singing". Nunca se hizo famosa. Tenía un miedo escénico aterrador y si había demasiada gente en el bar en el que iba a tocar, no salía a escena. Nunca le importó no tener éxito. Escuchar a Eva Cassidy cantando Falling leaves (que cantaron antes Edith Piaf, Sinatra, Natalie Cole...) puede que sea una de las cosas más tristes de este mundo. Creo recordar que Stevie Wonder, después de escuchar una canción suya cantada por Eva, llegó a decir que él no volvería a cantar esa canción nunca más, porque no estaba a su altura. Era la estremecedora "I can only be me".
A ella le encantaba la puesta de Sol, era su momento favorito. Lo llamaba el instante dorado del día, cuando el Sol está cayendo y los amarillos y los rojos golpean las hojas de los árboles...

Un soneto en recuerdo de una voz Atlántica...
que atravesó los océanos del planeta desde la costa del Pacífico.

A T L Á N T I C A



Atlántica es la voz del mar azul
que nos susurra con tranquilidad
que es casi peor la soledad
que soportar dolor e ingratitud.

Atlántico el dolor de juventud
que te devuelve a la realidad
con voz inquieta de su frialdad
y ansia insatisfecha de longitud.

Migraña de placer por vocación,
intrusa del pecado en tu jardín
que deja su legado original.

Melodía dorada de emoción;
no intentes ni siquiera describir,
pues sólo definir ya es limitar.

Kaizen.

1 comentario:

Kaizen dijo...

...celebrando las 3000 visitas al blog...
¡Gracias miles de criaturas!