Aquí en Ítaca, esta semana he conocido a Nadie.
Nadie es una de esas chicas que aparecen en las noticias, a quien nadie conoce, de quien nada se sabe aparte de que llegó desde Kenia (o Nigeria, o Mali...) engañada por una persona que le promete una nueva vida en Europa, con casa y trabajo, y cuando llega descubre otra realidad. Descubre la realidad, una realidad que la golpea y la humilla y la derriba una y otra vez. Nadie se encuentra entonces con una supuesta deuda que nunca podrá saldar ni siquiera vendiendo su cuerpo para ir reduciendo los intereses que le sigue exigiendo cada día.
![]() |
Nadie conoce a Nadie |
Nadie conoce a Nadie, porque Nadie solo existe en la tele, en una esquina del periódico, o en las estadísticas; sin embargo, Nadie existe, y tiene una bonita sonrisa, muchas ilusiones y mucha fuerza para avanzar.. por eso le brillan tanto los ojos. Ahora vive en Ítaca y busca empleo: en una mano lleva la denuncia que presentó a la policía y en la otra un currículum vitae.
Nadie es una de muchas mujeres explotadas en el mundo. Nadie hablará de ella mañana, ni de ninguna de ellas, porque nadie conoce a Nadie.