26 de febrero de 2017

Nadie conoce a Nadie


Aquí en Ítaca, esta semana he conocido a Nadie. 

     Nadie es una de esas chicas que aparecen en las noticias, a quien nadie conoce, de quien nada se sabe aparte de que llegó desde Kenia (o Nigeria, o Mali...) engañada por una persona que le promete una nueva vida en Europa, con casa y trabajo, y cuando llega descubre otra realidad. Descubre la realidad, una realidad que la golpea y la humilla y la derriba una y otra vez. Nadie se encuentra entonces con una supuesta deuda que nunca podrá saldar ni siquiera vendiendo su cuerpo para ir reduciendo los intereses que le sigue exigiendo cada día. 

Nadie conoce a Nadie

     Nadie conoce a Nadie, porque Nadie solo existe en la tele, en una esquina del periódico, o en las estadísticas; sin embargo, Nadie existe, y tiene una bonita sonrisa, muchas ilusiones y mucha fuerza para avanzar.. por eso le brillan tanto los ojos. Ahora vive en Ítaca y busca empleo: en una mano lleva la denuncia que presentó a la policía y en la otra un currículum vitae.
     Nadie es una de muchas mujeres explotadas en el mundo. Nadie hablará de ella mañana, ni de ninguna de ellas, porque nadie conoce a Nadie. 

No hay comentarios: