15 de octubre de 2009

BAD. Cambio Climático

Lo llaman Medio Ambiente porque el otro medio ya nos lo hemos cargado.

Intentaré ser breve.
Extraemos demasiado. Gastamos demasiado. Desechamos demasiado.

Estos tres problemas -aunque no son los únicos- resumen el estado actual de los recursos totales del planeta.


Extraemos demasiado. No sólo extraemos demasiado, sino que extraemos más de lo que nos corresponde. El 1er mundo consume (expolia) los recursos del 3er mundo sin preocuparse por los efectos negativos que eso tiene sobre la tierra. Y sobre la Tierra.


Gastamos demasiado. Digo 'gastamos' en lugar de 'usamos'... porque es lo que hacemos. Consumimos recursos, hipotecando un planeta que no podremos pagar porque no damos tiempo a la regeneración.
El consumo feroz, la pesca masiva, la tala industrial de árboles, el comercio globalizado (cuánto cuesta traer tomates desde México?), los cultivos intensivos... Todo se basa en sacar el jugo al planeta, y la hipoteca nos va subiendo el tipo de interés a cada paso.


Desechamos demasiado. Fabricamos productos diseñados para desecharse, con una vida muy corta que resulta más rentable -económicamente- sustituir que reparar. Eso genera una cantidad enorme de residuos que ni siquera nos molestamos en reciclar. Y a su vez, genera que tengamos que extraer más recursos aún para poder contar con esos nuevos productos. Como ejemplo, el teléfono móvil. El mercado te "obliga" a cambiar de móvil cada año o cada dos años. En España se venden y se consumen millones de teléfonos al año. Millones.
Bolsas de plástico, envases, electrodomésticos, todo desechable. Usar y tirar.


¿Qué tiene todo esto que ver con el cambio climático?
"Tenemos una responsabilidad, porque somos libres para elegir".

Extraer, consumir, usar, desechar y elimiar desechos (o taparlos), conlleva un gasto incalculable de energía y recursos. Esa energía consumida genera unos residuos. Esos residuos contaminan el planeta. Así aumenta la Temperatura, se extiguen especies animales y vegetales, aumentan las inundaciones, los huracanes, las heladas, y todo eso que ya sabemos. Y así, en 50 años, nos hemos cargado medio ambiente. En nuestras manos está preservar la otra mitad y revertir poco a poco los efectos de lo que estamos haciendo. Esos recursos consumidos sin control impiden que el sistema sea sostenible.

Se habla de que la Tierra se muere, que estamos matando al planeta... pero no es verdad. La Tierra nos sobrevivirá y para ella, el virus que somos será como un simple resfriado. Cosmológicamente hablando, los Humanos llevamos en la Tierra muy poco tiempo y, tristemente, la Tierra empezará a regenerarse cuando la Humanidad ya no esté sobre ella. Pero aún podemos reducir poco a poco la hipoteca que seguirán pagando nuestros hijos.

Kai.
15.10.09

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hello!,I love your writing so a lot! percentage we be in contact
extra about your post on AOL? I require a specialist in this space to resolve my problem.
May be that is you! Taking a look ahead to peer
you.

my website :: Zahngold