9 de noviembre de 2009

Another Brick DOWN the Wall

Sobre el XX aniversario de la caída del Muro de Berlín.


12 agosto 1961. El muro se levantó de la noche a la mañana.
9 noviembre 1989. El muro cae, de la noche a la mañana.

Entre ambas fechas, 28 años de muro de supuesta "protección antifascista", aunque en realidad "las defensas del muro estaban diseñadas para funcionar desde el interior de la Alemania Oriental; las pistolas automáticas montadas en el muro eran disparadas al intentar escalarlo desde el interior, y las defensas contra vehículos estaban situadas en el lado de Alemania Oriental... (wikipedia)".
No se pretendía que Occidente llegara a ellos, sino evitar que sus propios "camaradas" emigraran a Occidente, como estaba ocurriendo los últimos años, con la consecuente e insalvable ruina económica para la parte oriental.

Hoy celebramos este aniversario con el convencimiento de que algo así no puede volver a ocurrir... ¿o no?
Al terminar la Primera Guerra Mundial hubo una frase que se repitió en todo el mundo: ¡Nunca más! Se refería a que nunca más debería haber otra guerra semejante a esa. Se dice que no debemos olvidar nuestro pasado para no repetir nuestros errores, pero pocos años después volvieron a repetirse los mismos errores en la Segunda Gran Guerra. ¿Cómo podremos explicarles a nuestros jóvenes que en mitad de una de las capitales de Europa había un muro, y que no se podía pasar de un lado a otro?

Pero no olvidemos que en nuestros días aún existe otro muro...
El Muro de Israel*, en construcción desde 2002, declarado ilegal por el Tribunal de la Haya en 2004 y aún en expansión, pretende acotar -y de hecho acota- el territorio Palestino a lo largo de 700 kms. Este nuevo muro de la vergüenza, con poca publicidad en Occidente, mejora la seguridad de los israelíes frente a los terroristas palestinos, y por otro lado separa miles de familias entre sí y de sus hospitales, colegios, mercados... no quiero extenderme en este tema. Investigad.

El muro de Berlín, el Apartheid surafricano, el muro palestino, está claro que la Historia se repite, no aprendemos... y ¡ojo! que Bush planeaba construir un muro a lo largo de la frontera con México. No aprendemos.

La cita:
"No hay nada tan malvado, salvaje y cruel en la naturaleza como el hombre normal". Hermann Hesse.

La canción:
(era evidente) Pink Floyd - The Wall.

El film:
Goodbye, Lennin. 2003.

No hay comentarios: