17 de septiembre de 2017

LOBO VIVO - LOBO PROTEGIDO


Aquí en Ítaca, no hay lobos. Desde aquí veo que en Asturias, ganaderos, cazadores y políticos con intereses han conseguido un nuevo destino para el lobo: "actuaciones de control de la especie de forma permanente y sin limitación de cupo"
Sin eufemismos, esto significa que los cazadores podrán hacer batidas de lobos y exterminar al lobo en un tercio del territorio asturiano.  

El mayor problema del sector ganadero no es el lobo. Los ganaderos deberían centrar sus reivindicaciones en exigir a los dirigentes políticos mejoras en los precios de carne y leche en origen, habilitar casetas y mejorar las vías y accesos, etc. etc. Sin embargo, los ganaderos protestan porque les matan reses, los cazadores quieren cazar más y la administración no puede soportar seguir pagando ayudas por cada cabeza de ganado muerta por ataque de lobo.  


Este vídeo es anterior a esta nueva "normativa". (Los cazadores ya le han denunciado por estos comentarios).
Podría ahora exponer y explicar todas las razones falaces que argumentan unos y otros, pero sólo voy a enumerar algunas causas y consecuencias globales: lo que pretenden y lo que van a conseguir:

- Los ganaderos pretenden erradicar al lobo para poder seguir dejando el ganado suelto, sin vigilancia y sin medidas de proteción preventivas. Esto es mucho más barato y más cómodo para ellos.
- Si el ganado es su bien más preciado y su sustento, ¿por qué no lo protegen?
- El ganado suelto es una presa fácil para el lobo y para perros asilvestrados. Se puede proteger con vigilancia, mastines, y/o encerrando al ganado de noche, como se hizo siempre. 
- El ganado suelto provoca incidentes/accidentes en el tráfico de vehículos. 
- Algunos ganaderos compran animales enfermos o débiles (muy baratos, o especies de alto valor) para soltarlos en el monte y cobrar la "recompensa" por ataque de lobo. Ocurre sobre todo con caballos y potros. 

- Los cazadores, además de saciar su sed de muerte, hacen negocio con la muerte del lobo, que recordamos que NO ES ESPECIE CINEGÉTICA. Cuando no exista el lobo, el número de jabalís, conejos y ciervos se multiplicará sin control, con lo que podrán cazar más y más. Esos son sus verdaderos intereses. 
- Muchos medios de comunicación difunden rumores no contrastados sobre supuestos ataques de lobo, que casi siempre guardan el mismo patrón: "ATAQUE DE LOBO MUY CERCA DE LAS CASAS". No confirmado que sea ataque de lobo / cerca de casas diseminadas en el monte / /sin fotos de testigos/ ganado sin protección ni vigilancia. A veces, incluso son noticias falseadas deliberadamente.  
- Los furtivos que han colgado en puentes y señales algunas cabezas de lobos abatidos dan a Asturias una imagen muy negativa de cara al turismo, que puede buscar otros destinos. 
- Los furtivos utilizan trampas ilegales, lazos y cebo envenenado que mata indiscriminadamente a otros animales. 
- Otro dato a tener en cuenta en sus intereses: El 55% de los incendios forestales se producen por empleo del fuego en prácticas agrícolas o ganaderas (Fuente, aquí: EuropaPress).

Aquí el vídeo de un ganadero que sí protege a sus animales y convive con el lobo:

- Pretenden erradicar al lobo, para eliminar los ataques al ganado.
- Conseguirán fragmentar las manadas de lobos, que generará lobos solitarios que se verán obligados a buscar comida fácil: Y aumentarán los ataques a ganado desprotegido e indefenso. 
- Conseguirán que aumente sin control el número de jabalís, ciervos, conejos y otros roedores, que buscarán comida en los cultivos, destrozando las cosechas de los agricultores. 
- Conseguirán poner en peligro a otras especies protegidas que se alimentan de la carroña que deja el lobo, como buitres y osos. 
- Conseguirán que empeore el ecosistema global, pues el exceso de herbívoros se alimentará de árboles y plantas necesarias en los bosques y parajes naturales.
- La lista sería interminable... Por lo pronto, WWF ha denunciado esto ante Bruselas, y mientras tanto, seguirán muriendo lobos.

Para terminar, un ejemplo del impacto del lobo en un ecosistema:

                                             Lobos en el Parque Yellowstone


No hay comentarios: